FANDOM

Sarah Paulson (nacida el 27 de diciembre de 1974) es una actriz estadounidense que ha aparecido en todas las temporadas de la serie American Horror Story.

En Murder House interpreta el papel de Billie Dean Howard, una médium que visita la residencia de los Harmon. En Asylum interpreta a Lana Winters, una periodista. En Coven interpreta a Cordelia Foxx, una bruja y en Freak Show a Dot y Bette Tattler, unas siamesas. Interpreta también a la yonki Sally McKenna en Hotel y a Audrey Tindall junto a la dramatización de Shelby Miller en Roanoke y Ally Mayfair Richards en Cult. Ella también ha sido confirmada junto con los otros miembros del elenco, entre ellos Adina Porter, que volverá por la octava temporada del espectáculo.

También puede ser considerada una cantante, ya que ha grabado canciones para Freak Show.

Biografía Editar

Paulson nació en Tampa, Florida, la hija de Catharine Gordon (née Dolcater) y Douglas Lyle Paulson II. Ella vivió en el sur de Tampa hasta que tenía 5 años cuando sus padres se divorciaron. Pasó un tiempo en Maine antes de mudarse a Nueva York a la edad de cinco años con su madre. Ella vivió en Queens y Gramercy Park, antes de instalarse en Park Slope, Brooklyn. Pasó los veranos en Florida para visitar a su padre. Paulson asistió a la High School of Performing Arts de Manhattan y la Academia Estadounidense de Arte Dramático.

Salió con la actriz Cherry Jones, la pareja declarando su amor mutuo en 2007, durante una entrevista con Velvetpark en el Evento femenino 10 para el Centro LGBT de Nueva York. Se separaron en 2009. En una entrevista con Broadway.com en 2013 durante el resurgimiento de Talley's Folly, Paulson declaró que solo salió con hombres antes de su relación con Jones, y que no ha tenido una relación desde su ruptura con Jones. pero que ella está abierta a las relaciones con mujeres y hombres en el futuro.

El primer papel recurrente de Sarah en televisión fue en la espeluznante serie de los 90 American Gothic como Merlyn Temple, un fantasma que sirvió de guía a su hermano pequeño Caleb. Más tarde co-protagonizaría como Elisa Cronkite en la serie de comedia romántica de corta vida Jack & Jill. En 2002 interpretó al personaje principal en Leap of Faith. Interpretó al agente de Pinkerton haciéndose pasar por un tutor en la serie original de HBO Deadwood y Harriet Hayes en la serie de comedia de Aaron Sorkin Studio 60 en Sunset Strip. También protagonizó el reinicio en 2009 de Cupido de la serie 1998 Jeremy Piven frente a Bobby Cannavale. Paulson es conocido por colaborar estrechamente con Ryan Murphy. Antes de American Horror Story, en Nip / Tuck y Pretty / Handsome. Más tarde protagonizó la serie hermana American Crime Story y está lista para protagonizar la miniserie de 10 partes, Feud en 2017.

Premios y nominaciones Editar

  • 2016: Primetime Emmy Awards - Actriz principal en una miniserie o una película de televisión.
  • 2017: Golden Globe Award - Mejor actriz en una miniserie o película de televisión.

Notas Editar

  • Ninguno de los personajes de Paulson de las primeras cuatro temporadas y de la séptima temporada (Billie Howard Dean / Lana Winters / Cordelia Foxx / Bette y Dot Tattler / Ally Mayfair-Richards) fueron asesinadas, dándole el honor único de sobrevivir.
  • Sarah es actualmente una de los dos actores (junto con Evan Peters) que está presente en las ocho temporadas de la serie.
  • Sarah utiliza el ceceo.
  • Sarah protagonizó la serie de televisión Leap of Faith con la madre de Lily Rabe, Jill Clayburgh.

Galeria Editar